Todo lo que debes saber sobre Avalúos Hipotecarios

¿Qué es un avalúo hipotecario?

Es la valoración de un bien que sirve como garantía para un préstamo hipotecario.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de gestionar un avalúo hipotecario?

Conocer el propósito del avalúo es el punto más importante para comenzar el proceso de la valuación porque determinará la metodología y alcances de la valoración.

¿Cuál es la finalidad de un avalúo hipotecario para un bien inmueble?

El fin de este avalúo es brindar garantía de un préstamo hipotecario. El informe del avalúo con el valor hipotecario del inmueble es un documento requerido por los bancos para solicitar una hipoteca y sirve como referencia para cuantificar el límite del importe del préstamo sobre el bien inmueble.

¿Qué es un valor hipotecario?

El valor hipotecario es un valor de no mercado que en Nicaragua se le llama “Valor de realización” en base a la norma sobre peritos valuadores que regula la Superintendencia de Bancos.

¿Qué ocurre con el avalúo si luego existe una ampliación del bien?

Los avalúos hipotecarios por norma se actualizan cada 3 años, en donde se consideran las mejoras del inmueble a la fecha de la actualización.

Cuando hay una mejora en el bien, su valor tiende a aumentar.

¿Quién puede gestionar un avalúo hipotecario?

El avalúo hipotecario lo solicita directamente el propietario o futuro propietario del inmueble que quiere gestionar un préstamo hipotecario, o bien la solicita el banco como entidad mandataria en nombre de su cliente.

¿Quién puede realizar un avalúo hipotecario?

En Nicaragua únicamente los Peritos Valuadores inscritos en el registro de Peritos Valuadores (REPEV) con el numero NIPEV autorizado por la Superintendencia de Bancos y de otras instituciones financieras (SIBOIF) están autorizados a realizar el avalúo y preparar un informe para presentar al banco.

En Capisa hemos realizado mas de 50,000 de avalúos en toda Nicaragua, contamos con Peritos Profesionales especialistas en este tipo de valuaciones. Contáctenos, tenemos cobertura en toda Nicaragua.